A Story of Prophecy, Reconciliation and Flight:
Hace varios años, la Universidad de Michigan invitó a organizaciones sin fines de lucro a unirse a ellas en una conferencia en Yucatán para identificar los desafíos que enfrentan las comunidades mayas modernas e identificar posibles soluciones. El Instituto Memnosyne fue invitado por nuestro trabajo anterior ayudando a las comunidades indígenas de los siete pueblos alrededor de Teotihuacán a establecer el Centro Cultural Tolteca de Teotihuacan AC / Centro Cultural Tolteca, porque uno de los puntos de la agenda era proporcionar un centro cultural para los mayas. Debido a que nosotros, el Instituto Memnosyne, hemos aprendido que los pueblos indígenas tienen una perspectiva única, tenemos la costumbre de traer a una persona indígena para que nos asesore para que podamos beneficiarnos de sus ideas, pero elegimos deliberadamente a alguien que no es de la tribu. Estamos sirviendo para que no haya intereses políticos. Esta vez trajimos al líder espiritual de la comunidad tolteca de Teotihuacán (que no debe confundirse con los Cuatro Acuerdos de la Nueva Era). a que existe una comunidad tolteca real y viva, reconocida por las Naciones Unidas, los arqueólogos y el gobierno federal mexicano, quienes, si bien poseen una rica cultura con una vida espiritual distintiva e ingeniería y medicina antiguas, con demasiada frecuencia son descartadas debido a la apropiación de la Nueva Era. de su patrimonio cultural), Ricardo “Tlahuizcalpantecuhtli” Cervantes Cervantes para asesorarnos. Sin embargo, durante el tiempo que nos sentamos a compartir conversaciones con otras ONG y líderes comunitarios locales, Ricardo notó que los propios mayas estaban desaparecidos y habló: “Es maravilloso que quieras ayudar al pueblo maya, pero si lo haces, ¿Por qué no le preguntas a él... o a ella?", le hizo un gesto a la maya que había sido contratada para preparar las bebidas y servir la comida, "O a él.....", le hizo un gesto a una maya que barría el suelo fuera de la habitación. , “... ¿por qué no PREGUNTAN a los MAYA qué quieren, qué necesitan o qué desean que se pueda hacer para ayudar a mejorar las cosas para SUS vidas y las de sus hijos y las de sus abuelos?” Su punto fue recibido y el grupo hizo exactamente eso.
Pero luego, tres horas más tarde, cuando todos estábamos visitando a algunos líderes mayas en el campo, mientras caminábamos por un camino de tierra, pasó un automóvil con un megáfono sujeto al techo. A todo volumen alguien gritaba: "¡El jefe de los toltecas de Teotihuacán defendió hoy al pueblo maya! ¡El líder de los toltecas de Teotihuacán abogó por que los mayas tuvieran un asiento en la mesa! ¡Un líder tolteca habló por el pueblo!" maya!", No nos habíamos dado cuenta de que 500 años antes, los conquistadores españoles habían provocado deliberadamente que estallara la animosidad entre las dos tribus alrededor de Chitzen Itzá, donde las dos tribus habían ocupado en un momento, así como en un momento múltiples tribus habían ocupado Teotihuacán. En ese lugar, hay una pirámide donde la sombra de Quetzalcoatl (nombre tolteca)/Kukulkan (nombre maya) viaja durante el solsticio desde la cima de la pirámide hasta la base donde se encuentra la serpiente emplumada cuyas plumas representan lo Celestial/Divino y cuyo estómago representa la conexión Tierra/Humanidad, simbolizada por su lengua bífida cuando toca el suelo. Sin embargo, cuando los conquistadores quisieron conquistar a las tribus indígenas nativas americanas originales en México, se dieron cuenta de que necesitaban romper la paz entre estos dos grupos para asegurar su poder. Como resultado, las dos tribus habían estado enfrentadas desde entonces. Por eso las comunidades mayas se sorprendieron tanto al saber que Ricardo “Tlahuizcalpantecuhtli” Cervantes Cervantes estaba abogando apasionadamente por que tuvieran voz en la mesa. Si bien se crearon proyectos que poco a poco comenzaron a reunir a curanderas y curanderos ancianos tradicionales, en los que las tribus aprendieron cómo una tribu se había aferrado al conocimiento de cómo se podía utilizar la raíz de una planta con fines medicinales, la otra se había aferrado al conocimiento de cómo se podía utilizar la raíz de una planta con fines medicinales. Se podían utilizar hojas o flores, y si bien había intercambios culturales, todavía existía una resistencia a que las tribus se reconciliaran más allá de las relaciones individuales entre curanderos.
Pero entonces sucedió algo extraordinario.
Cuando nosotros, el Instituto Memnosyne, conducíamos por las selvas tropicales de Yucatán con los X-Men mayas (escritos como Marvel Comics, pero pronunciados "Eche-Men"), un líder espiritual del pueblo maya, con la esperanza de localizar al hombre correcto. lugar para el centro cultural maya, habíamos llegado al último lugar para mirar el final de un largo día de viaje por caminos llenos de baches hacia bosques tropicales que empujaban a todos tanto que pensamos que nuestras espinas estaban a punto de desmoronarse. Entre los que estuvieron con nosotros ese día estaba “Tonatiuh” Ricardo Cervantes, el hijo de Ricardo, quien generosamente se ofreció como voluntario para ayudarnos como traductor. Los X-Men mayas acababan de caminar por el último lugar del
día, que contenía una pequeña pirámide cubierta de selva tropical salvaje. El hombre parecía frustrado mientras seguía explicando que el lugar parecía ser el indicado, pero que le faltaban las señales que esperaba ver. Sin saber lo que había estado esperando, todos volvimos al auto con pesadas corazones donde justo antes de arrancar el auto, sonó la mora de Tonatiuh y su padre, Ricardo “Tlahuizcalpantecuhtli” Cervantes Cervantes, emocionado le dijo: “Estoy parado en la cima de la Pirámide del Sol (en Teotihuacán) y hay tres águilas dando vueltas y dando vueltas directamente sobre nuestras cabezas. ¿Estoy pensando que ahora puede ser el momento del puente arcoíris? Tonatiuh repitió esto con entusiasmo a los X-Men mayas que regresaron corriendo a la selva tropical donde todos habíamos estado y la emoción fue tan contagiosa que el resto de nosotros lo seguimos. Corrió por el montículo, ignorando capas y capas de raíces y plantas de la selva tropical hasta que llegó a la cima y su rostro se iluminó de emoción mientras señalaba directamente sobre su cabeza hacia donde estaban tres tucanes (para aquellos que no lo saben, esos son los pájaros en la caja de cereal Fruit Loop), volando en círculos sobre él. Emocionado, corrió de regreso al auto e informó lo que había visto tanto a Tonatiuh como a Ricardo, quienes tenían sus moras en el altavoz del teléfono y respondieron soplando una caracola de Teotihuacán. Era un sonido hermoso y antiguo que resonó profundamente en el pecho de todos los presentes de una manera que iba más allá de lo que habíamos experimentado antes. Los X-Men mayas respondieron sacando una caracola y soplándola hacia la mora hacia Ricardo y Teotihuacán. “Ahora se reabre el puente arcoíris entre nuestro pueblo”, afirmó Ricardo y los X-Men Mayas respondieron: “Sí, ahora se reabre el puente arcoíris entre nuestro pueblo”.
Ninguno de nosotros se había dado cuenta de que había una antigua profecía de que un día los toltecas de Teotihuacán y los mayas de Yucatán restablecerían relaciones positivas y amistosas a pesar de todas las maquinaciones de los conquistadores españoles, cuando llegó el día en que tres águilas volaron en círculos. sobre la Pirámide del Sol de Teotihuacán y tres tucanes volaron en círculos sobre una pirámide en Yucatán. Tampoco sabíamos que parte de esa profecía, transmitida de líder espiritual a líder espiritual a través de los siglos, era que las relaciones positivas entre sus tribus sólo podían ocurrir cuando un líder espiritual maya en Yucatán, siguiendo el signo de los tucanes y las águilas, escuchaba una caracola soplada por un líder espiritual tolteca desde lo alto de la pirámide del sol en Teotihuacán y viceversa. Si bien sus antepasados hablaban metafóricamente de la reunificación de las relaciones pacíficas entre las dos tribus como "reconstruir un puente arcoíris", la verdad es que asumieron que sería imposible para cualquiera de las tribus escuchar a la otra soplar una caracola desde tan lejos. Pero gracias a la mora de Tonatiuh y Ricardo, las caracolas anunciaron una nueva era de cooperación intencional.
Por lo tanto, tenía mucho sentido honrar a los antepasados tanto de los mayas de Yucatán como de los toltecas de Teotihuacán en las celebraciones anuales del Día de los Muertos con el artista tolteca Gabriel y el artista maya Iván Baltazar, compartiendo su interpretación de este momento sagrado entre los sus tribus. En la corona del cráneo, verás los tres tucanes y las tres águilas compartiendo un círculo y en el tercer ojo verás la caracola soplando el sonido sagrado que forma una unidad entre las tribus que conduce a la lengua bífida que se remonta a los tiempos antiguos cuando su pueblo trabajaba en armonía a pesar de compartir interpretaciones ligeramente diferentes de su antiguo avatar, Quetzalcoatl/Kukulkan. De esta manera, los artistas han representado que es al abrazarse unos a otros que han ayudado a que su pueblo regrese a una comprensión sagrada que vincula la humanidad/terrenal con lo Divino/Celestial. A ambos lados también verá símbolos que tienen un profundo significado para cada tribu. Ivan es el artista que diseñó el logo de lo que se convirtió en el Centro Cultural Maya, ahora conocido como “Centro Comunitario U kúuchil k Ch'i'ibalo'on”, actualmente bajo el liderazgo de Áak Báalamkéej, quien ha sido citado por la UNESCO por su liderazgo y defensa de la justicia social y el medio ambiente. Gabriel es un verdadero "escriba" en el sentido de que se sometió a la misma formación tradicional rigurosa que Ricardo "Tlahuizcalpantecuhtli" Cervantes Cervantes para aprender sobre las creencias tradicionales, las historias antiguas, los símbolos y más de su tribu. Pero mientras que la formación de Ricardo lo llevó a servir a su pueblo como mediador, consejero, sanador y portavoz público en nombre de la comunidad, la formación de Gabriel se centró en aprender aún más símbolos, historias antiguas y métodos y estilos artísticos, lo que lo llevó a ser buscado. Hoy en día, los museos los visitan después, cuando los arqueólogos sólo tienen un puñado de piezas de cerámica y necesitan saber cómo era el artefacto original y qué historia era más probable que se contara. Gabriel también sigue las antiguas tradiciones de recitar las oraciones tradicionales para piezas y diseños específicos, convirtiendo los objetos bajo su artesanía en oraciones tangibles y vivas que se pueden tocar, sostener y meditar. Juntos, tanto Ivan como Gabriel son un hermoso contraste de maestros cuyo impresionante trabajo trae una historia increíblemente relevante de esperanza y reconciliación que triunfa sobre fuerzas externas que causan intencionalmente divisiones, odio y división, convirtiéndose al mismo tiempo en un símbolo con el que nuestro mundo moderno puede resonar profundamente y aprender. de.
En el ojo del lado tolteca verá el símbolo del “Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán AC / Centro Cultural Tolteca”, ahora dirigido por Tonatiuh Cervantes, quien audazmente ha seguido los pasos de su padre para
defender no solo a su propio pueblo de Teotihuacán. , pero también al ofrecer el centro como un lugar para que los jefes de todas las tribus indígenas nativas americanas en México se reúnan tres veces al año y alberga la Carrera por la Paz y la Dignidad en la que representantes de las tribus indígenas nativas americanas desde Alaska hasta la punta de Argentina viajan en pie para recolectar cada dos años. Citados por las universidades locales y el gobierno federal como ejemplos a seguir y emular, Tonatiuh y su padre también han reconstruido el antiguo juego de pelota mesoamericano donde las comunidades aprenden y compiten. Ambos centros culturales enseñan medicina tradicional con Floridelma Chi Poot impartiendo clases para los mayas e Irma León Cortés impartiendo el mismo tipo de programas para los toltecas. Ambos centros también enseñan las artes curativas del Temazcal, formas antiguas de curación, como una forma de quiropráctica. entre los mayas y prácticas de meditación entre los toltecas. En el centro cultural maya, han cultivado un jardín de medicinas entre la selva tropical y los niños que vienen a estudiar medicina tradicional aprenden matemáticas por defecto, ya que es necesario para su capacidad de mantener la salud en sus comunidades cuando la mayoría de los servicios de salud occidentales están más enfocados en servir. los turistas. La comunidad tolteca tiene un legado en prácticas matemáticas antiguas, ingeniería y arquitectura y ha recibido físicos cuánticos (como Nassim Haramein y Ervin Laszlo) y arquitectos (como Fernando Romero, quien estudió con los ancianos de Teotihuacan para incorporar su antiguo conocimiento matemático con tecnología de ingeniería moderna para crear el Museo Soumaya); con ganas de aprender más para poder aplicar esos conocimientos a su investigación actual. Irma León Cortés, una enfermera practicante jubilada que sirvió en el ejército mexicano, así como una curandera entrenada, también ha dado conferencias en los estados a médicos de Canadá, EE. UU. y México que buscan aprender cómo la herboristería tradicional curandera interactúa con la medicina occidental y escribió un libro. sobre ese tema. Ricardo “Tlahuizcalpantecuhtli” Cervantes Cervantes, ha guiado a su pueblo a encontrar lo que él llama “Teocalli”, el “equilibrio sagrado” entre todas las cosas que los atraen en esta vida, incluida la búsqueda de una manera de equilibrar las prácticas sagradas antiguas con las modernas. vida, valores y tecnología. Desde trabajar con obispos locales para ayudar a forjar relaciones pacíficas entre quienes siguen creencias cristianas y quienes siguen y aquellos que siguen creencias indígenas tradicionales y aquellos que las combinan, hasta reunirse con líderes de comunidades indígenas de todo el mundo, como Su Santidad el Dalai Lama, líderes maoríes en Nueva Zelanda y Shahrazad de Egipto), hasta trabajar en la Declaración de Redstone que define la filosofía ambiental indígena. junto con líderes indígenas de todo el mundo que pronto serán citados en la “Ley de la Tierra: Ley Ecocéntrica Emergente” actualizada por aquellas naciones que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a su incansable trabajo y al de Tonatiuh para defender que sus comunidades y otras comunidades indígenas tengan un asiento en la mesa cuando se trata de hacer de los conocimientos y valores indígenas una fuente reconocida de sabiduría y conocimiento para enfrentar los desafíos del mundo. Los diversos líderes del centro cultural maya, desde Aniceto Calcom hasta Áak Báalamkéej, quien supervisa su trabajo hoy, hacen lo mismo con múltiples programas dirigidos por ancianos en todos los aspectos de la vida. Hoy en día, los dos centros culturales también han interactuado entre sí en múltiples programas e iniciativas de intercambio cultural.
En la parte posterior del cráneo, verás la tierra dividida en dos piezas de rompecabezas unidas por un hombre y una mujer. Esto es parte del logotipo del Instituto Memnosyne, diseñado originalmente por nuestro difunto cofundador, Coke Buchanan, para representar nuestro objetivo como organización de ayudar a las personas de nuestra comunidad global a manejar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado con la mayor compasión. y responsablemente como sea posible.
El Instituto Memnosyne cree que como el mundo está más interconectado que nunca, la pregunta no es si esto está afectando la cultura actual y futura de la humanidad. En cambio, la pregunta es: ¿vas a aceptar tu influencia conscientemente? Porque, si bien el enfoque actual de la globalización se centra en cómo su creciente realidad afectará económicamente al mundo, pocos están discutiendo de qué otra manera seguirá afectando la cultura global de la humanidad: continuará afectando las artes, las ciencias, la espiritualidad, y la propia ecología de nuestro planeta.
Hoy nos encontramos en un punto entre países, religiones y culturas en el que nos topamos, nos pisoteamos o, en cambio, podemos elegir colaborar conscientemente unos con otros y hacer evolucionar a la humanidad. Si nos permitimos crecer al azar, invitaremos a más malentendidos, más guerras y menos innovación. Pero si podemos elegir colaborar responsablemente y así convertirnos en creadores culturales conscientes del futuro de la humanidad, ¡ese futuro es ilimitado!
Por lo tanto, el propósito del Instituto Memnosyne es ayudar a la gente del mundo no sólo a tomar conciencia de cómo están facultados para hacer evolucionar a la humanidad, sino también a proporcionarles un medio para actuar sobre el descubrimiento de su humanidad común a través de una actitud respetuosa. Colaboración pacífica e interactiva en siete áreas principales del conocimiento.
Estos son:
1.) Investigación/Iniciativas interreligiosas,
2.) Medio Ambiente/Ciencia/Economía/Tecnología, 3.) Salud/Medicina,
4.) Culturas Indígenas,
5.) Alcance global y local,
6.) Arte y
7.) Espiritualidad.
A través de nuestros programas globales y nuestros campus, intentamos empoderar a diversas personas del mundo para que manejen los desafíos de la globalización fomentando conscientemente una evolución para ellos mismos y para las generaciones futuras. En el pasado, esto ha incluido cosas como la negociación del primer tratado/alianza en 300 años entre las naciones Hopi y Navajo, la creación de nuestro programa FoodSource, que hasta la fecha ha ahorrado 55 millones de dólares en alimentos para iniciativas interreligiosas, y el desarrollo de un “Monitor de signos vitales” de IA. ”para empoderar a las comunidades para que se evalúen a sí mismas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas liderados por Thomas Q Johns, para trabajar a través de nuestros capítulos internacionales con el Capítulo de México, liderado por Adolfo Ayuso Audrey, con los centros culturales que sirven a los mayas de Yucatán y la Tolteca de Teotihuacán, a nuestro Capítulo de Asia dirigido por el sacerdote sintoísta Rev. Hiromi Yano, quien actualmente dirige la reconciliación entre los japoneses con Corea del Sur, los indígenas Ainu y los países del sudeste asiático, a nuestro nuevo Capítulo del Reino Unido dirigido por David Solomons, que en 2023 trabajó con Gua Africa para sacar a 160 familias sudanesas de la zona de guerra a un lugar seguro en Sudán del Sur y lanzará una extensión europea de nuestro programa FoodSource con la ayuda de Lord Andrew Stone y la baronesa Sandip Verma. En los Estados Unidos, nuestro programa GreenSourceDFW se está expandiendo hasta convertirse en un programa GreenSourceTX, donde cubrirá un área más grande que Francia y continuará uniendo a las comunidades con conciencia ecológica, desde activistas de base hasta científicos, grandes ONG, inventores, inversores socialmente responsables y capitalistas conscientes. y más. Le animamos a visitar los centros culturales, “Centro Comunitario U kúuchil k Ch'i'ibalo'on” en Yucatán y “Centro Cultural Tolteca de Teotihuacan AC / Toltec Cultural Center” en Teotihuacan para experimentar un auténtico intercambio de culturas antiguas y aprenda cómo sus conocimientos y percepciones son invaluables y profundamente relevantes para nuestro tiempo.
Comments